La relación entre la espalda y los problemas de salud

como afecta espalda a los problemas de salud

El dolor de espalda puede estar causada por un problema de columna, pero ¿sabías que hay otros problemas de salud que también se pueden resolver si se cuida la columna? En este artículo te vamos explicar cómo es posible, algo que los clientes de la quiropráctica lo saben muy bien.

La diferencia entre espalda y columna

Muchas personas piensan que “espalda” y “columna” es lo mismo, por eso, para entender mejor lo que hoy os queremos contar necesitamos aclarar que si bien la columna se encuentra en la espalda, estos son términos diferentes.

(Imagen A)

La espalda se refiere a la parte posterior del cuerpo desde los hombros hasta la cintura donde están los músculos, la columna, los nervios, etc.

La columna vertebral se encuentra en la parte central de la espalda y está compuesta por:

  • Médula y nervios
  • Huesos (vértebras)
  • Discos

Un dolor que se encuentra lateral de la espalda, se suele asociar con un músculo y si el dolor es más “central” se suele asociar con la columna, aunque en este post veremos que no siempre tiene que ser así.

No todos los problemas ocurren por la musculatura

Normalmente se habla más de la musculatura cuando tenemos un problema de espalda, no obstante la musculatura, a diferencia de la columna, sí tiene fibras de dolor (es decir que nos duele si no funciona correctamente, algo que no nos pasa con la columna) pero, ¿sabías que los nervios que tensan y relajan la musculatura salen de la columna?; ¿Y si el exceso de tensión que no se resuelve con estiramientos o masajes puede ser porque esos nervios están pinzados y no llegan bien a la musculatura?; pues bien, para resolver esas dudas tenemos que hablar de la columna vertebral.

El secreto de la columna vertebral

subluxacion vertebral en comparacion a columna sana
Imagen de www.quirolinq.com

La columna, tiene tres cualidades fundamentales para nosotros:

  1. Hace que podamos permanecer erguidos al estar de pie.
  2. Amortigua los golpes al caminar.
  3. Protege a la médula.

Pero para que pueda hacerlo sin darnos problemas tiene que tener un equilibrio importante: cada hueso de la columna se tiene que mover. Si esto no pasa es muy posible que se vaya creando una inflamación y altere a las tres partes:

  1. Iremos encorvados o no podremos estar de pie sin tener dolor.
  2. Sentiremos dolor y/o rigidez al caminar llegando incluso a tener problemas de ciática o hernias.
  3. Los nervios que salen de la médula se irritarán y podremos tener alteración en cualquier parte del cuerpo.

Estos problemas los tenemos si hay presencia de subluxaciones vertebrales ya que el hueso no se mueve bien y desequilibra el resto del cuerpo, y si el nervio que va a la musculatura está pinzado, ¿cómo pretendemos que el músculo esté bien?

¿Cuáles son los problemas más comunes dependiendo del área afectada?

En la columna tenemos 3 zonas por donde salen los nervios (cervicales, dorsales y lumbares). Si a la columna le falta movimiento y hay inflamación (subluxación vertebral), puede ser la causa de muchos problemas de salud, los más comunes son:

Change this description

CERVICALES

DORSALES

LUMBARES

Columna cervical (la zona más alta, el cuello): Muchas veces está recta y presenta subluxaciones; esta situación puede dar problemas de dolor de cabeza o migrañas; dolor de cuello; problemas en los brazos (como epicondilitis, tendinitis, adormecimiento o dolor); bronquitis, otitis y neumonías (muy común en bebés y niños). Esta zona también se asocia a estrés y personas con tendencia a “dar mucha vuelta a las cosas”.

Columna dorsal (la zona media, entre las escápulas): Los bloqueos en esta zona trae problemas respiratorios, sensación de agobio o incluso de ansiedad, postura encorvada (que por más que se intente no se termina de estar recto), problemas digestivos, y en muchos casos es una zona que colabora en problemas en la zona cervical y lumbar.

Columna lumbar (la zona más baja): Muchas personas acuden con problemas de hernia o desplazamientos vertebrales que afecta a la médula. Hay personas con desequilibrio pélvico o exceso/defecto de curvatura lumbar. Suele relacionarse con dolor lumbar o sacro, glúteos, adormecimiento de la pierna, problemas de rodilla, problemas de control de vejiga, cistitis recurrentes, dolores menstruales,…

Beneficios del cuidado quiropráctico

Así pues, al principio hablábamos de cómo era posible que la columna estuviera implicada en problemas de salud, y es que la presencia o no de movimiento en ella puede ser clave ya que muchas personas se han visto con problemas de salud al tener las subluxaciones vertebrales si no se ha visitado el quiropráctico. Algunos problemas más comunes que se ven el la consulta quiropráctica son:

  • Tensión muscular 
  • Problemas de postura
  • Mala recuperación de operaciones y accidentes
  • Tendencia a lesionarse
  • Problemas digestivos
  • Ansiedad y depresión
  • Otitis, neumonías y bronquitis
  • Problemas del sistema inmunitario 
  • Ciática
  • Epicondilitis y bursitis 
  • Migrañas y dolor de cabeza

Estos son algunos de los problemas que muchas personas han padecido y han visto que al realizar un cuidado quiropráctico adecuado se ha resuelto o mejorado notablemente recuperando así su calidad de vida. 

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad. Si estás buscando un quiropráctico en Barcelona, no dudes en contactar con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *