Haz ejercicio sin dañarte el cuerpo

Cada vez son más las personas que practican algún deporte y saben que es bueno para su salud, pero sienten que su cuerpo no lo recibe de buen agrado y terminan teniendo problemas que les impide desarrollar la actividad física con satisfacción. ¿Por qué ocurre esto y cómo se puede evitar? Aquí te damos las claves.

¿Cómo se puede dañar la espalda si el deporte es beneficioso?

El deporte tiene innumerables beneficios sobre nuestra salud tanto físicas como mentales. Pero al mismo tiempo su práctica puede conllevar riesgos ya que el cuerpo sufre impactos, sea cual sea el deporte que se realice, pudiéndose producir sobrecargas en las articulaciones o un desequilibrio en la tensión muscular. Pero, ¿por qué ocurre esto?

Con el paso del tiempo, el movimiento y la correcta alineación de las vértebras de la columna pueden verse afectadas creando lo que en quiropráctica se conoce comoSubluxaciones vertebrales (vértebras que se quedan bloqueadas, crean inflamación articular, producen desequilibrio muscular y pinzan los nervios).

Estas subluxaciones tal vez no repercuten en la salud en los primeros años de vida; pero, si no se corrigen, con el paso del tiempo pueden crear un proceso inflamatorio y problemas en el rendimiento físico normal (dolor de espalda, epicondilitis, problemas de postura, tensión muscular recurrente, fatiga, insomnio, nerviosismo, etc.).

” Voy al quiropráctico desde hace mucho tiempo. Es tan importante para mi como practicar mi swing” Tiger Woods.

¿Qué hacer entonces?

El quiropráctico es el profesional especializado en detectar y evaluar las subluxaciones en las articulaciones (columna, pelvis y extremidades) y corregirlas a través de los “Ajustes articulares específicos”.

Los ajustes son movimientos precisos con vectores concretos que tienen como objetivo mover dichas articulaciones de manera rápida, con baja amplitud y poca fuerza para que de esa forma la musculatura no se tense.

A consecuencia de dichos ajustes, todo el cuerpo tenderá a alinearse y centrarse, y se podrá ver una mejora en la calidad del movimiento general del cuerpo. Además, con un adecuado cuidado el sistema nervioso tendrá más posibilidades de equilibrarse y  disminuirán las irritaciones.

Como consecuencia de todo ello, la persona podrá empezar a notar un cuerpo más suelto, con más equilibrio y que funciona mejor en diferentes aspectos.

BENEFICIOS DE LA QUIROPRÁCTICA MÁS VISTOS EN LOS DEPORTISTAS

  • Aumenta el rendimiento físico
  • Mejora la movilidad y flexibilidad
  • Favorece el equilibrio en los movimientos
  • Previene el desgaste de las articulaciones
  • Equilibra la tensión muscular excesiva
  • Disminuye el riesgo de contracturas
  • Mejora el flujo respiratorio al mejorar la posición del diafragma
  • Ayuda a evitar lesiones
  • Acelera la recuperación (p. ej. tendinitis, desgarros musculares, esquinces y, en general, problemas de hombro, muñeca, rodilla o espalda)

Los médicos le dijeron que no volvería a correr, y a los nueve meses hizo un triatlón:

“Hace unos años sufrí un importante accidente de moto y gracias a los ajustes quiroprácticos no sólo me recuperé por completo, a pesar del pronóstico médico que decía que jamás volvería a hacer deporte, sino que en menos de un año desde que ocurrió el accidente ¡conseguí terminar un Ironman, un gran reto personal para mí! (Para las personas que no saben que es un Ironman, se trata de un triatlón de 3,86 km de natación, 180 km en bicicleta y una maratón de 42,2 km.).

Sin los cuidados quiroprácticos seguro que mis esfuerzos de entrenamiento y la recuperación no hubiesen sido tan rápidos y con tanto éxito.” DARYN J. WIESE

daryn wiese testimonio quiropractico

Si quieres conocer de más casos como el de Daryn pincha aquí.

No sólo los deportistas de élite necesitan recibir el mejor cuidado

La práctica de cualquier deporte exige estar en las mejores condiciones posibles para que el cuerpo pueda funcionar a pleno rendimiento. Eso lo saben particularmente los deportistas profesionales y, por esa razón, muchos atletas de alto nivel y los equipos olímpicos suelen estar bajo cuidado quiropráctico, tanto a lo largo del año con mantenimiento regular como durante las competiciones, donde suelen ir acompañados por el quiropráctico.

No obstante, todo tipo de ejercicio físico (ya sea caminar o hacer tenis o baloncesto) puede tener un impacto sobre la columna en la presencia o no de subluxaciones vertebrales si el cuerpo ha recibido golpes, malas posturas, estrés, accidentes… Por eso, es importante saber que revisar primero la columna y corregir dichas subluxaciones favorecerá las condiciones del cuerpo a la hora de practicar el deporte.

Nuestra experiencia

A los centros LinQ acuden tanto deportistas de élite como personas de todas las edades que ven un beneficio en practicar alguna actividad física, pero se sienten limitados en su salud para desarrollarla (tienen problemas para caminar o correr, les duele la espalda, se marean, les falta energía durante el día, se cansan muy rápido, etc.)

Para poder llegar a tener buenos resultados es clave que el quiropráctico evalúe la situación física en la que se encuentra la persona y desde ahí realizar un plan quiropráctico adaptado al caso, a la edad y a la condición física. En nuestros centros quiroprácticos en Barcelona podemos evaluar tu estado físico y realizar un ajuste acorde a tu caso personal. ¡Consúltanos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *