¿Existe una solución a la hernia lumbar?

solucion a la hernia lumbar quiropractica

Los problemas lumbares pueden afectarnos de muchas maneras, pero con el tiempo si no encontramos la causa del problema se pueden convertir en un determinante que nos termine limitando nuestra calidad de vida. 

La mayor parte de la población en el mundo tiene hernias (cervicales o lumbares mayoritariamente), pero de ser así ¿cómo es que algunas personas tienen problemas y otras no tienen ni un síntoma? Para responder primero tenemos que saber que…

¿Qué es una hernia discal?

En el centro de la espalda está la columna vertebral que entre otras cosas, se compone de huesos (vértebras) y nervios. Entre las vértebras además se encuentra el disco que es actúa como una “almohada” para que los huesos se puedan mover, distribuir el peso y nosotros podamos articular nuestra espalda. 

Dentro de los discos se encuentra un centro (núcleo) que en gran parte es agua, y alrededor de este muchas anillas (aro).

Una hernia ocurre cuando las anillas se van rompiendo y el núcleo se sale de “su centro” llegando a la zona donde están los nervios o médula pudiendo comprimir cualquiera de estas estructuras. 

¿En qué vértebras lumbares suelen aparecer las hernias?

Si bien esto puede ocurrir en cualquier disco de la columna, en la zona lumbar suelen aparecer entre L4-L5 y L5-S1 debido a que tiene que cargar con todo el peso del tronco siendo a la vez  una zona de curvaturas. 

¿Se puede tener hernia sin dolor?

¡Claro! Aunque parezca sorprendente la mayoría de los dolores y problemas como la ciática no son causadas por la hernia. 

Los problemas lumbares suelen originarse por otros motivos, por eso hay tantas persona que se tratan la hernia pero el dolor vuelve a salir y seguir su curso. 

Sigue leyendo para saber entonces porqué podemos tener problemas lumbares…

¿Si no es la hernia, cuál podría sería el origen del dolor o problemas?

Suele pasar que en la zona de la hernia, las vértebras no se mueven correctamente y por eso van formando la hernia misma así como inflaman la zona de los nervios (es lo que se conoce como subluxación vertebral). 

Si esto pasa, hasta que no se recupere el movimiento correcto de las vértebras, los problemas pueden continuar por más que mediquemos u operemos la hernia. 

¿Cómo sé si el problema viene de las vértebras? 

Esto se puede saber acudiendo a un profesional de quiropráctica que es el especializado en ver si hay vértebras que son las que están presionando la zona y creando el problema.

Hábitos que empeoran o crean problemas lumbares y hernias:

  • Sentarse muchas horas seguidas
  • Cruzar las piernas
  • Estirar las piernas en la cama o el sofá
  • Pasar mas horas en el coche
  • Levantar peso repetidas veces
  • Movimientos de rotación y flexión lateral  
  • Rebotes repetitivos
  • Agacharse sin flexionar las rodillas
  • Dormir boca abajo
  • Dormir boca arriba con las piernas estiradas
  • Algunos ejercicios 

Hábitos que alivian y ayudan en problemas lumbares y las hernias

  • Hacer descansos si se está sentado mucho tiempo
  • Agacharse con las piernas flexionadas
  • Levantar y bajar pesos cerca del cuerpo flexionando las piernas
  • Dormir de lado o boca arriba con las piernas semiflexionadas
  • Estirar la zona después de realizar ejercicio físico
  • Sentarse y no estirar las piernas en el sofá
  • Evitar cruzar las piernas

Las hernias y problemas lumbares, ¿Tienen solución?

Algunas hernias se forman y se reabsorben naturalmente en pocos meses, pero otras se cronifican. Lo importante es mantener el buen movimiento de los huesos para que los discos (las almohadas) se mantengan hidratados y fuertes. 

Actualmente la quiropráctica es muy reconocida por los grandes resultados en problemas lumbares (incluidas las hernias) incluso en casos crónicos donde todo se ha probado pero sin resolución.

En todos los centros quiroprácticos en Barcelona de LinQ el porcentaje de personas que llegan con problemas, hernias o abultamientos en la zona lumbar son muy comunes y suelen acudir personas que han probado fármacos, operaciones o rehabilitación, y no han terminado de resolver el problema encontrando en la quiropráctica muy buenos resultados pudiendo volver a retomar su vida.

¿Cómo sé si la quiropráctica me puede ayudar?

Para saber si la quiropráctica ayudará a resolver el problema, es hacer una serie de pruebas que hace el quiropráctico. En los centros LinQ estos realizan el CLA-Insight, un sistema computerizado que con diferentes parámetros (muscular y vegetativo), y una serie de radiografías específicas en movimiento para evaluar el compromiso de los huesos, los nervios y su relación con el problema en sí.

Como siempre, la mejor forma de saber si la quiropráctica nos puede ayudar es contactando con uno de nuestros centros en Cataluña, y si estás fuera de Cataluña puedes encontrar tu quiropráctico más cercano y certificado AQUÍ.

La finalidad de este blog es informativo. No determina ningún tipo de diagnóstico médico ni similar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *